Roque Baños López nace en la localidad murciana de Jumilla, en el año 1968. Sus primeros estudios los realiza en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde finaliza el grado elemental en la especialidad de saxofón, consiguiendo Premio Fin de Grado de Solfeo y Matrícula de Honor en Saxofón. Más tarde, en 1986, se traslada a Madrid, donde accede al Real Conservatorio de Música de la ciudad, lugar en el que completa sus estudios. Obtiene el Premio Fin de Carrera, además de varias menciones y matrículas de honor, consiguiendo las titulaciones de Profesor Superior de Saxofón, Piano, Solfeo, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta.

En 1997 aprueba por oposición la plaza de saxofón de la escala básica de suboficiales musicos de la Armada. Cuerpo al que pertenecerá durante los siguientes 11 años. En su faceta de instrumentista, ofreció varios conciertos, tanto como solista como formando parte de varios grupos de cámara, estrenando obras de autores españoles y extranjeros. Pero sus pasos musicales se han encaminado decididamente hacia la composición y la dirección, hallándose en ellas su labor más importante: ha estrenado y dirigido obras en el Auditorio Nacional de Madrid, el Centro Reina Sofía y el Círculo Cultural de Bellas Artes, así como en el Festival de Música Contemporánea de Alicante y en otros diversos puntos del país.

En 1993 recibe una beca del Ministerio de Cultura, y estudia en Berklee College of Music, donde se especializa en Composición de Música para cine y en Jazz, consiguiendo el premio “Robert Share Award" por demostrar “el más alto nivel dramático-musical en el área de composición de música para cine”, y en el campo del jazz un “Achievenment Award”, que le es concedido por sus magníficas cualidades interpretativas. En 1995 se gradúa con la distinción "Summa Cum Laude" en las especialidades de Film Scoring y Performance.

En 1998 recibe su primer encargo como compositor de Bandas Sonoras con la película “Carreteras Secundarias” de Emilio Martínez- Lázaro. Desde entonces ha trabajado con directores de primera linea del cine español como Alex de la Iglesia, Daniel Monzón, Carlos Saura, o el propio Martínez Lázaro, y otros internacionales como Jonathan Glazer, Marcelo Piñeyro, Brad Anderson, o Gerard Junot. En su trabajo como compositor para cine ha sido premiado y nominado en numerosas ocasiones, con distintos galardones, tanto a nivel nacional como internacional, de entre los que cabría destacar, 3 premios Goya, uno de ellos recibido en 2003 en la categoría de mejor canción, por un tema de la película Salomé dirigida por Carlos Saura, titulado “Sevillana para Carlos”. Los otros dos, le fueron otorgados en 2008 y 2009, en la categoría de Mejor Música Original por las bandas sonoras de las películas Las trece rosas y Los crímenes de Oxford, respectivamente. Así mismo ha sido nominado a dichos premios en otras 7 ocasiones por las películas “La Comunidad”, “800 Balas”, “El Maquinista”, “Frágiles”, “Alatriste”, “Celda 211” y “Balada Triste de Trompeta”.

Nominado a los premios Ariel mexicanos por la música de la película Amor, dolor y viceversa (Violanchelo), sentando así precedente por haber sido el primer español que optase a ese galardón. Al igual que le sucedió con la película Las viudas de los jueves, por la que también resultó candidato a los premios de la Academia Argentinos.

Recogió el premio Toulouse Cinespaña en 2003 por 800 balas. Tres años más tarde, se le haría entrega del premio “cine colombiano” por su trabajo en Rosario Tijeras.

Cuenta con 6 nominaciones a los Premios de la Música desde el año 2001 hasta el actual, por las películas “Alatriste”, “Las 13 rosas” y “Balada Triste de Trompeta”, más aquellas 3 por las que en 3 ocasiones resultó ganador: La comunidad (2001), Los crímenes de Oxford (2009) y Celda 211 (2010). Estas dos últimas también fueron reconocidas con sendos premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Círculo que también le premió con el galardón por la música original de Goya en Burdeos (2000) y del que ha resultado nominado en 9 ocasiones, a parte de las ya mencionadas, por las películas “El otro lado de la cama”, “La Flaqueza del Bolchevique”, “El 7 día”, “Frágiles”, “Las 13 rosas”, y “Balada triste de Trompeta”.

Ha realizado numerosos conciertos interpretando sus propias bandas sonoras en forma de Suites en varios Teatros y Auditorios de gran parte de la geografía española, como en el Real Teatro de la Maestranza de Sevilla, con la Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro. Gran Teatro de Córdoba, Teatro de La Axerquía de Córdoba y Auditorio de Cabra con la Orquesta de Córdoba y Coro Ziryab. De esta colaboración nace la edición de un Doble CD+DVD del concierto realizado en el Teatro de la Axequía de Córdoba. Auditorio de Badajoz, Auditorio y Teatro Romano de Mérida con la Orquesta de Extremadura. Auditorio de Murcia y Teatro Vico de Jumilla con la Orquesta de Murcia y Coro Ziryab. Auditorio Nacional de Madrid con la Orquesta y Coro Filarmonía, así como sus participaciones en varias ediciones del Festival de Música de cine de Úbeda. Greenspace de Heineken, con la Orquesta Filarmónica de Valencia y Coro. Cabiendo resaltar a nivel internacional, el concierto ofrecido en el Katoviche National Theatre (Polonia) con la Orquesta Aukso y la Camerata Silesia.


En 2013 compone la música original para la película 'OLDBOY', dirigida por Spike Lee, así como 'EVIL DEAD' de Fede Álvarez, ganadora en la categoría de Fantasía / Sci-fi / Terror en los premios anuales concedidos por la INTERNATIONAL FILM MUSIC CRITICS ASSOCIATION.













CON UN GOYA



ROQUE OXFORD



roque teatro



ROQUE PORTADA



ROQUE ABBEY